Probioma: Aprobación de nuevo evento de soya transgénica atentará contra la salud pública

El gobierno actual pretende dar continuidad a un Decreto Supremo aprobado por la gestión pasada.

jueves, 23 de abril de 2020 · 07:00

Productividad Biosfera y Medio Ambiente (Probioma) alertó respecto a la aprobación de un nuevo evento de soya transgénica en el país, lo que calificó como un atentado a la salud pública, debido a que el mismo no cuenta con los estudios científicos necesarios, además que esto avalaría el agronegocio en nuestro país.

“Aprobar sin previos estudios científicos el evento de soya transgénica HB4, es ilegal, porque va en contra de la Constitución Política del Estado, la Ley de la Revolución Productiva, la Ley de la Madre Tierra, la Ley de fomento a la producción ecológica y el Protocolo de Cartagena que fue suscrito por el Estado boliviano en el año 2000. Lo que es peor, la soya transgénica HB4 atentará contra la salud pública en Bolivia”, dice el comunicado de esta institución.

Denuncia que este Gobierno piensa dar continuidad al Decreto Supremo 3874, aprobado en la gestión del expresidente Evo Morales, que establece “que el Comité Nacional de Bioseguridad está autorizado a establecer procedimientos abreviados para evaluar la soya evento HB4 y la soya evento Intacta, destinados para elaborar aditivos de origen vegetal – biodiesel”.

El director de Probioma, Miguel Crespo explicó que “esto significará un impacto fuerte en la contaminación del suelo y del agua. Hasta el momento, la soya transgénica que se siembra hace 16 años en el país soporta entre 3.5 a 4 litros por hectárea de herbicida, mientras que la nueva soya va a soportar hasta ocho litros de herbicida por hectárea”.

“No nos olvidemos que Bolivia ha suscrito el Protocolo de Cartagena, en el que se establece un proceso gradual de consulta pública, de investigación, pruebas de bioensayo, de pruebas de campo. Esto no es una cuestión de semanas, ni de meses, en otros países este proceso dura aproximadamente cinco años, en otros hasta 10”, indicó el experto.

Hace más de un mes el Comité Nacional de Defensa de la Democracia también se manifestó al respecto. “El Conade lamenta que el gobierno de Jeanine Añez esté llevando adelante la evaluación de un evento de soya transgénica HB4 resistente al herbicida glufosinato de amonio y glifosato, violando la Constitución Política del Estado, y la ley 401 y la ley 300”, indicó el Comité a través de un comunicado.

En el mismo documento Conade dice, “ejecutar un procedimiento abreviado de bioseguridad, que se constituye en una actitud agravante del hecho delictivo, más cuando el país entero está luchando contra el coronavirus y sus secuelas, esforzándose por implementar las medidas de bioseguridad necesarias para defender la salud del pueblo boliviano”.

Fuente: Página Siete

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Presentan proyecto de ley para la fabricación y uso de bioinsumos agroecológicos

Funcionamiento del Mutún amenaza al ecosistema del Pantanal y al Parque Otuquis

Fuentes de agua agonizan; fuego y deforestación agravan la crisis