40 comunidades de Tierras Bajas se reúnen por impactos de la minería
El extractivismo minero avanza en la Chiquitania y el Pantanal, recursos minerales como el cobre, hierro, uranio, níquel, manganeso, torio, entre otros, se encuentran en este extenso territorio que, además, igual que la Amazonía presenta áreas de extracción de oro con afectaciones directas al biodiversidad y poblaciones locales por el uso del mercurio.
Afectados por el extractivismo minero, integrantes de comunidades de Tierras Bajas de Bolivia hablarán de sus preocupaciones en el Encuentro de Comunidades: Minería en Tierras Bajas – Impactos y Desafíos. Serán dos jornadas para que comunidades indígenas compartan sus experiencias, analicen los impactos de la minería y generen estrategias para enfrentar los desafíos. La cita es este viernes 7 y sábado 8 de junio en la Universidad NUR.
Se espera la participación de representantes de organizaciones indígenas como las centrales indígenas de Roboré, San José,San Miguel, San Rafael, San Javier, Lomerío y del Territorio Indígena Monte Verde. También asistirán representantes de comunidades de la Chiquitanía, Pantanal y Amazonía, así como afectados por la minería de áridos de El Torno…
El extractivismo minero, pese a los graves impactos socioambientales que genera, continúa expandiéndose en el territorio boliviano. Ahora avanza hacia la Chiquitania y El Pantanal boliviano que se encuentra en el sudeste del país, en la región que corresponde al Escudo Precámbrico (denominado también Escudo Brasileño o Escudo Chiquitano), que se caracteriza por tener llanuras con suelos muy poco profundos y afloramientos de rocas, muy antiguas; estas rocas precámbricas son las más antiguas de la corteza terrestre. En el Escudo Precámbrico existe una serie de minerales que son la base para la expansión del extractivismo minero en esta región: se han explotado y prospectado minerales como oro, plata, cobre, hierro, uranio, níquel, manganeso, torio, lantano, niobio, cerio y tantalio, entre otros.
El Estado ha ido limitando cada vez más la información sobre los proyectos mineros y no se socializan los verdaderos impactos de estos proyectos. En este contexto, desde 2005, PROBIOMA ha monitoreado la problemática del extractivismo minero en la Chiquitania y el Pantanal, con la reactivación del proyecto minero de El Mutún en el Pantanal Boliviano y otros proyectos en el escudo precámbrico, centrándose en facilitar el acceso a la información para las comunidades locales sobre la actividad minera, sus impactos y los derechos sociales y ambientales. CEDIB ha desarrollado un trabajo similar en la Amazonía boliviana. Uno de los casos emblemáticos es la lucha de las comunidades de Roboré en su resistencia contra la instalación de proyectos mineros en la Reserva de Vida Silvestre Tucabaca, área protegida vital para las fuentes de agua de la región.
El evento, organizado por la Central Indígena Chiquitana Amanecer Roboré CICHAR, Central de Comunidades Indígenas de Chiquitos Turubó CCICH-T , la Coordinadora Nacional de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas CONTIOCA, Productividad Biosfera y Medio Ambiente PROBIOMA y el Centro de Documentación e Información Bolivia CEDIB, cuenta con el apoyo de la Universidad NUR. Según los organizadores, este será un espacio para el acceso a la información, el intercambio de experiencias y la articulación de las comunidades locales y pueblos indígenas afectados por el extractivismo minero.
Enlace: https://revistasostenibles.com/40-comunidades-de-tierras-bajas-se-reunen-por-impactos-de-la-mineria/
Comentarios
Publicar un comentario