viernes, 1 de junio de 2012

COMUNIDADES DE ROBORÉ LE VUELVEN A DECIR NO A LA MINERÍA


El imponente Valle de Tucabaca fue testigo, nuevamente, de la firme decisión de las comunidades de Roboré, que reunidas el sábado 26 de mayo en la Casa del Pueblo en la localidad de Santiago de Chiquitos, le dijeron NO a los proyectos mineros en esta importante Reserva de Vida Silvestre.


La empresa minera Montecarlo S.A suc. Bolivia, pertenece a un consorcio internacional chileno que controla importantes yacimientos minerales en Chile y Perú, ahora pretende instalarse en nuestro país, con apoyo de capitales chinos, a través de la suscripción de un contrato de arriendo con Comibol del yacimiento minero denominado Claudia ubicado en la región comprendida entre Santiago de Chiquitos, Roboré y Aguas Calientes, en la franja de las serranías denominada Serranía de Santiago.

El voto resolutivo, que no tuvo oposición, dice: Rechazamos cualquier intento de instalar una actividad, obra, o proyecto de exploración minera, por considerarla atentatoria contra la generación de aguas que producen estas serranías, pudiendo contaminar los cursos de agua, que abastecen a todas las comunidades del municipio, y porque consideramos además que la minería a cielo abierto es la única que no es sustentable por definición, pues destroza toda la cobertura vegetal y con ésta, la gran cantidad de especies existentes con fuerte impacto ambiental”.         


Esta es la tercera vez que las comunidades de Roboré con sus autoridades, a través de la reunión ampliada del Comité de gestión de la Reserva de Vida Silvestre Valle de Tucabaca, se expresan en contra de proyectos extractivistas, (la primera con Kyleno en 2009 y la segunda con SIDERESTE en 2010), que amenazan sus principales recursos, entre ellos el agua. El municipio de Roboré busca alternativas de desarrollo de acuerdo a los intereses de las propias comunidades y por ellos está apostando al turismo, pues tiene importantes y hermosos sitios para desarrollar esta actividad de manera sustentable.


Este debe ser un ejemplo a seguir, la defensa de las Áreas Protegidas, de las fuentes de agua, no debemos permitir que se desarrolle ninguna actividad en las nacientes de cuencas. El Agua es un recurso vital y un derecho humano fundamental!


¡¡¡A seguir alertas!!!










No hay comentarios:

Publicar un comentario