PROBIOMA Y PROBIOTEC PROMUEVEN EL ARROZ ORGÁNICO EN 11º DIA NACIONAL DEL ARROZ



Partiendo del hecho, que el arroz es uno de los alimentos más importantes para los bolivianos y pilar fundamental de la seguridad y soberanía alimentaria, PROBIOMA en alianza con PROBIOTEC han implementado una parcela demostrativa de arroz orgánico, con un manejo libre de agroquímicos, a través del control biológico, demostrando al productor en campo, un cultivo sostenible que no contamina el medio ambiente, ni la salud humana. 



Esta biotecnología que ya lleva más de 15 años aportando de manera concreta a consolidar la agricultura sostenible en Bolivia y que ha llegado a mas de 250.000 hectáreas en más de 60 cultivos bajo control biológico, ahora está siendo introducida en el cultivo del arroz.  Los niveles de control biológico de plagas en el cultivo del arroz, sobrepasaron el 90% que es un rango altamente satisfactorio. 

El manejo biotecnológico se inició con el tratamiento de la semilla utilizando TRICODAMP (Trichoderma ssp.), biorregulador que protege la semilla contra las enfermedades del cultivo de arroz producidas por hongos y actúa como estimulante radicular. 

Para el control de petillas, la plaga más importante del arroz, se ha utilizado PROBIOBASS (Beauveria Bassiana).  Asimismo y para elevar los rendimientos, se aplicó BIOGAL que es un fertilizante orgánico foliar que estimula el incremento de vigor y follaje. Para la prevención y control de enfermedades fúngicas del arroz se utilizo BIOSULFOCAL (caldo mineral sulfocalcico), el cual puede ir asociada al fertilizante foliar orgánico. Cabe aclarar que todos los productos mencionados están certificados internacionalmente y admitidos en las normas de la Unión Europea, EEUU y Japón , como insumos para cultivos ecológicos, que no dañan los suelos, el medio ambiente y la salud humana. El día del arroz es la confirmación que el control biológico es la alternativa viable para el agricultor, con un modelo sostenible que no contamina el medio ambiente, produciendo alimentos sanos y libres de agroquímicos tóxicos. Bolivia se convierte de esta manera en líder internacional de la biotecnología del control biológico, en momentos en que el planeta está sufriendo una crisis ambiental, alimentaria y climática.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuentes de agua agonizan; fuego y deforestación agravan la crisis

Encuentro Saberes, Sabores y Semillas