Talleres de información y sensibilización sobre la importancia de la Reserva Municipal de Vida Silvestre Tucabaca

En coordinación con el Director de la Reserva Municipal de Vida Silvestre Tucabaca, el Ing. Richard Rivas, con el Presidente del Comité de Gestión de la Reserva de Vida Silvestre Tucabaca que también es Presidente del Comité Cívico de Roboré, Ruben Darío Arias y PROBIOMA, se llevó adelante talleres de información y sensibilización con las comunidades de San Lorenzo Viejo y San Lorenzo Nuevo del Municipio de Roboré. Este primer taller se llevó adelante el día sábado 17 de agosto con ambas comunidades en la casa del Pueblo de San Lorenzo Viejo, donde el director de la Reserva dio una explicación extensa de la Importancia de la Reserva y las funciones de los Guardaparques, solicitando el apoyo de todos los comunarios para que entre todos se pueda desarrollar un mejor control y gestión de la Reserva. Al mismo tiempo explicó algunas amenazas que sufre la Reserva, y la necesidad del apoyo de los comunarios para controlar actividades ilegales como la cacería ilegal por personas ajenas a sus comunidades, los incendios, y el ingreso de personas que buscan reservas de minerales.

Por su parte, el presidente del Comité de Gestión de la Reserva Municipal de Vida Silvestre Tucabaca, Ruben Dario Arias, habló de la necesidad de que todas las comunidades participen en el Comité de Gestión para apoyar en la Conservación del Área Protegida y al mismo tiempo se pueda buscar financiamientos para apoyar a todas las comunidades que rodean o que están dentro de la Reserva.





Nosotros (PROBIOMA), presentamos las grandes amenazas que tiene la Reserva, hablamos de la Minería, que hasta la fecha se mantiene como una de las principales amenazas para la Reserva, por encontrarse las concesiones mineras en las Serranías de Santiago de Chiquitos, dentro de la misma Reserva. Al mismo tiempo se destacó la unidad de las distintas comunidades del Municipio de Roboré y que  rodeando a la Reserva, en distintas ocasiones rechazaron el ingreso de las empresas Mineras: el año 2009 le negaron el ingreso a la empresa Kyleno y el 2012 a la empresa Monte Carlos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuentes de agua agonizan; fuego y deforestación agravan la crisis

Encuentro Saberes, Sabores y Semillas