ETANOL EN LA GASOLINA ESPECIAL PARA CUBRIR EL FRACASO DEL AGROCOMBUSTIBLE SÚPER ETANOL 92

En noviembre de 2018, el Presidente inauguró la era de los agrocombustibles en Bolivia con datos llamativos, entre ellos: el ahorro en combustible, creación de fuentes de trabajo, respeto al medio ambiente, ampliación de la frontera agrícola de la caña en 150 mil hectáreas más. Posteriormente, la Agencia Nacional de Hidrocarburos informó durante varias semanas que en los surtidores la venta del nuevo combustible era un éxito. El 13 de noviembre de 2018, indicaron que se comercializó 1.019.000 litros. 
Después hubo silencio por parte de la ANH al respecto. En este contexto la euforia se vuelve frustración, puesto que el fracaso del Súper Etanol 92 es visible por el precio alto, que llega a 4,5 bolivianos por litro, en comparación a la gasolina especial que tiene el precio de 3,74 bolivianos por litro. 
En la primera quincena de diciembre de 2018, el sector de los cañeros se declaró en emergencia y exigió que el programa del etanol se dinamice ya que no cumplió con las expectativas planificadas a un mes y medio de estar en los surtidores. Para salir del problema, este sector exigió al gobierno que el etanol, producido por la industria sucroalcoholera, se incorpore a todas las gasolinas que se comercialicen en Bolivia sin modificar los precios, pedido que se concretó en enero de 2019. 
Al respecto, en una nota publicada por el periódico El Día en fecha 14 de enero de 2019 se señala lo siguiente: “(…) el Ministerio de Hidrocarburos, a través de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), ya se encuentra en la tarea de subir el octanaje de la gasolina especial de 85 octanos a uno de 87, pero manteniendo el mismo precio de Bs 3,70 el litro”. “A su vez, Mariano Aguilera, presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, en el marco de Bolivia en la era de los combustibles verdes, destacó la iniciativa del Gobierno. Al mismo tiempo dejó entrever que la mejora en el octanaje de la gasolina “corriente”, como comúnmente se llama, será con la mezcla del 7% de etanol o alcohol anhidro” y sentenció que “Prácticamente todas las gasolinas van a tener etanol". 
Con esta perspectiva de un mercado seguro, donde solo habrá gasolina con etanol, YPFB comprará a la industria sucroalcoholera 150 millones de litros de etanol a un precio de 0,69 dólares por litro, cuando en el mercado internacional se cotiza entre 0,36 a 0,39 dólares el litro de etanol. Es decir, que el gobierno estaría pagando 0,33 dólares por encima del precio internacional por litro. ¿A qué se debe ese pago por encima del precio del mercado internacional? ¡Son casi 50 millones de dólares de diferencia! ¿Dónde está el ahorro? 
Por otra parte, ¿Cuál será el impacto en el parque automotor de Bolivia? ¿Tendrán los propietarios de vehículos la capacidad de adecuar sus motores a estas gasolinas con etanol? Según los datos de la Cámara Automotor Boliviana (CAB) recabados por el periódico El Día del 28 de enero de 2019, el parque automotor del país llega a 1,8 millones de vehículos. La renovación, mejora y modernización de dicho parque automotor en este momento, es casi imposible, porque el 70% es viejo, obsoleto y contaminante. Para citar como ejemplo, hay más de 130.000 vehículos que aún prestan servicio público y que tienen más de 35 años de vida. 
Al margen de los inconvenientes en los motorizados y la reducción de la vida útil de sus motores con gasolina con etanol, lo que es seguro, es la ampliación de la frontera agrícola para más cultivos de caña con todos sus impactos: deforestación, sustitución de cultivos de alimentos para los mercados locales y nacionales, utilización de agroquímicos y maquinaria que funciona con diésel importado, etc. 
Mientras el gobierno subsidia a los ingenios sucroalcoholeros beneficiando a este sector en desmedro de la seguridad y soberanía alimentaria, nuestro país lidera el ranking del hambre en Latinoamérica, con el 19,8% de su población subalimentada, esto según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), además que un 35% de la población no se alimenta saludablemente (EAN Digital - 21 noviembre, 2018).

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