¿POR QUÉ ES NECESARIA UNA LEY DE BIOINSUMOS?

 ¿𝑷𝒐𝒓 𝒒𝒖é 𝒆𝒔 𝒏𝒆𝒄𝒆𝒔𝒂𝒓𝒊𝒂 𝒖𝒏𝒂 𝑳𝒆𝒚 𝒅𝒆 𝑩𝒊𝒐𝒊𝒏𝒔𝒖𝒎𝒐𝒔?

🐞🌱🌳💧🐾


Ver presentación de la ley en el enlace: https://fb.watch/ksQvQc6aWb/


Bolivia está entre los países más ricos en biodiversidad del planeta, también se considera que tiene una legislación “avanzada” en términos de derechos humanos y de protección del Medio Ambiente. Pero aun así no cuenta con una normativa que promueva la producción y el uso de bioinsumos en base a los recursos de la biodiversidad, para las actividades agropecuarias y de salud.
Existen muchos emprendimientos privados que están innovando permanentemente, utilizando microorganismos, insectos benéficos y fermentos para el control de plagas y enfermedades en los cultivos, en el control de vectores de enfermedades humanas, en la biorremediación de suelos, sin dañar al medio ambiente, ni poner en riesgo la salud de los productores, consumidores y la propia biodiversidad. Sin embargo, por la falta de una normativa específica, todos estos emprendimientos que están innovando con investigación científica, son regulados con la norma de insumos sintéticos, lo cual no es pertinente ni científico.
Por esta razón, este vacío jurídico debe ser llenado por una ley, la misma que sea el paraguas normativo que impulse el desarrollo de iniciativas dispersas y consolide iniciativas técnico - científicas que están aportando desde hace más de dos décadas, habiendo logrando avances importantes en la producción, uso y manejo de los bioinsumos, aportando así a la conservación de la biodiversidad, los recursos genéticos y la producción agroecológica.
Es en este contexto que el Comité de Medio Ambiente, Amazonía, Áreas Protegidas, Biodiversidad y Cambio Climático de la Cámara de Senadores de la Asamblea Plurinacional de Bolivia, en colaboración con expertos, productores, instituciones públicas y privadas impulsaron la construcción de una propuesta de Ley de Bioinsumos que busca, “…establecer los lineamientos de la Política Nacional de Bioinsumos Agropecuarios para garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria del país, con alimentos de calidad cuyo sistema de producción protege la biodiversidad y el medio ambiente.”.
Esta propuesta de Ley de Bioinsumos toma en consideración el impacto positivo del uso de bioinsumos para el medio ambiente y el cuidado de nuestros recursos naturales. Los bioinsumos, a diferencia de los agroquímicos no degradan los suelos, no destruyen la microfauna, más bien la potencian, por eso mismo, ésta propuesta de Ley incluye el reconocimiento a la acción remediadora de suelos que poseen algunos de los bioinsumos.
Asimismo, en la lógica del desarrollo técnico y científico que implica la producción de bioinsumos, la propuesta de Ley: “reconoce que la producción de bioinsumos conlleva procesos de innovación y de construcción de conocimiento y capacidades que contribuyen a la soberanía científica del país.”
Por otra parte, es necesario subrayar que la producción agroecológica aporta alimentos de calidad, libres de agroquímicos y con la propuesta de Ley orienta que la producción de bioinsumos contribuya a la alimentación saludable y nutritiva de la población.
Normar e impulsar la producción de bioinsumos permitirá: garantizar la calidad de la producción, ya que las entidades competentes tendrán establecidos los mecanismos de control y regulación de la producción de bioinsumos.
El Proyecto de Ley también reconoce el importante potencial económico de los Bioinsumos y responde a una mirada responsable hacia la construcción de nuestra competitividad regional a futuro con soluciones desde la naturaleza y de alta calidad.
Toda norma puede quedar sólo en el papel, en tanto no se dote de una acción, por eso mismo, se plantea la creación del Programa Nacional de Bioinsumos, donde se involucren varios ministerios, incluso el Ministerio de Educación, pues urge que a nivel nacional se eduque a la población en la importancia y necesidad de incentivar la investigación, la innovación y el respeto y cuidado de nuestra biodiversidad. No podemos olvidar que Bolivia es un país megadiverso y estamos entre los 10 países con mayor megabiodiversidad del planeta, y esa riqueza sólo puede ser preservada con la producción agroecológica y el uso de bioinsumos.

Esta propuesta de Ley de Bioinsumos permitirá incentivar la investigación e innovación científica en el país.
“Un país que no hace ciencia, no es un país libre”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuentes de agua agonizan; fuego y deforestación agravan la crisis

Encuentro Saberes, Sabores y Semillas